Funcionará en Zuviría 180 de la Capital. La obra se pondrá en marcha con una inversión que asciende a $146.760.190,59 y será financiado con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
En el marco del lanzamiento del Programa Nacional Construir Ciencia, la Provincia rubricó un convenio con el Gobierno nacional por el cual se pondrá en marcha la construcción y refacción del nuevo Centro de Divulgación “Salta Ventana al Universo” y una sede de la Biblioteca Nacional. Ambos funcionarán en Zuviría 180 de la Capital, donde antes se encontraba la Escuela Superior de Música, que hoy cuenta con un nuevo edificio.
Esto comenzó a concretarse con las visitas que realizó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en junio, donde conjuntamente con el gobernador Gustavo Sáenz acordaron la realización de dicho centro.
Salta Ventana al Universo es un proyecto internacional que va a convertir a La Puna salteña en un polo astronómico compuesto, entre otros, por los proyectos Llama y Qubik los cuales avanza para su concreción con fondos nacionales e internacionales. Este nuevo centro será un lugar de interpretación y divulgación científica y además se darán a conocer las actividades e investigaciones realizadas en La Puna.
Además en el edificio funcionará una sede de la Biblioteca Nacional que permitirá la difusión y promoción de la cultura nacional y le acercará a los salteños la colección bibliográfica de la Biblioteca, la promoción de autores salteños, la digitalización de obras, capacitación, talleres y otros servicios que presta la biblioteca, generando un importante aporte a la cultura de la región. Solo existen dos sedes de dicha biblioteca en el país, Mar del Plata y Córdoba, además de la de Salta.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, agradeció a su par Daniel Filmus y a su equipo por el acompañamiento y trabajo conjunto con especialistas de la Provincia para llevar adelante este proyecto. Y continuó: “Vamos a sumar un nuevo espacio para la divulgación de la ciencia y la cultura, además de recuperar un patrimonio arquitectónico de la Provincia”